martes, 19 de abril de 2016

Introduccion sub.Modulo 1


Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios N.o 103
Sub.Modulo 1
Prepara soluciones de operaciones básicas
Maestra:
Q.F.B Marina Sánchez Méndez
Semestre: 2
Grupo: BVC
Turno: Vespertino

Resultado de aprendizaje: Al finalizar el modulo el estudiante será capaz de auxiliar en los procesos básicos de laboratorio clínico, preparar soluciones para las operaciones básicas de laboratorio, mantener material y equipo en condiciones de uso de acuerdo al manual de operación.





Propósito del módulo y submodulo: Conocer y manejar los materiales y equipo de laboratorio para aplicarlos adecuadamente en el desarrollo de las prácticas con las normas de seguridad y control de calidad.



Campo de aplicación: laboratorios de análisis clínicos públicos, privados y escolares.



Unidad 1(resultado de aprendizaje): Mantiene material y equipo en condiciones de uso de acuerdo al manual de operación.



Conceptos fundamentales conceptuales: Conocer y utilizar materiales, aparatos y equipos más usados en el laboratorio, su uso y manejo de acuerdo al manual y su mantenimiento preventivo.



Conceptos subsidiarios:

  1. Conocimiento de material de vidrio, volumétrico e instrumentos de laboratorio y sus características de uso de acuerdo al manual de laboratorio de análisis clínicos.
  2. Conocimiento y uso de microscopio, autoclave, centrifuga, hornos, cocinas, balanzas y espectrofotómetro.

Competencias profesionales: Aplicar los procedimientos y técnicas para el manejo de reactivos, materiales y equipo de laboratorio. Con base a normas oficiales mexicanas (NOM) internacionales (ISO) y de competencias labora.



Competencias disciplinares básicas sugeridas: CE14 Aplican normas de seguridad en el manejo de sustancias instrumentos y equipo en la realización de actividades de sus vidas cotidianas.



Competencias genéricas sugeridas:

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.6 Utiliza las tecnologías de solución y comunicación para procesar e interpretar información.

9.1 Privilegia el dialogo como mecanismo para solución de conflictos.

10.1 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad  y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.

11.1 Asume una actividad que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local nacional e internacional.











Tipos de materiales



Vidrio: Es muy frecuente el uso del vidrio en los laboratorios debido a su fácil limpieza, inercia química y transparencia. Generalmente el material de vidrio es de boro silicato, que soporta temperaturas elevadas, también existe otro tipo de vidrio que a causa de su fragilidad, no puede calentarse y es utilizado para recipientes de almacenaje de productos o soluciones.



Plástico: El material de plástico es utilizado con profusión en los laboratorios. Los utensilios pueden ser tanto de uso múltiple (probetas, matraces, vasos de precipitado etc.)Como de solo uso desechable (punta de pipetas, placas de Petri entre otros).Existe gran cantidad de plásticos, cada uno de ellos tiene características de resistencia química y propiedades específicas. Por ejemplo el teflón que es casi químicamente inerte y resiste un rango amplio de temperatura.



Porcelana: Se usa en menor escala en el laboratorio de análisis clínicos.se utiliza cuando se necesitan materiales que sean resistentes a altas temperaturas. Los instrumentos de este material en el interior están vidriados para así evitar la adherencia de partículas a sus paredes.













“Medición de volúmenes” lectura del libro de diagnóstico y tratamiento clínico por el laboratorio. Autor: Tod Samfor, tomo 1 editorial Salvat (pg. 20-22)

Tipos de vidrios: El más utilizado para la determinación de volúmenes es el “boro silicato” que se caracteriza por un grado de resistencia térmica muy elevado ,las marcas comerciales de este tipo de vidrio son pyrex(Corning) y kimax (kimble).hay que tener cuidado de no calentar ningún vidrio por encima de su punto de tensión, en el caso del pyrex  es de 515°C.si ello sucede se desarrollan tensiones internas y vidrio se romperá fácilmente cuando vuelva a calentarse, el vidrio volumétrico el calentamiento puede destruir la calibración(es por lo menos 6 veces más fuerte que el vidrio de borosilicato). El vidrio de la marca Corex es un vidrio especial de aluminio y silicato reforzado más térmicamente, resiste mejor la turbidez y el rayado además tiene una resistencia al choque térmico que es aproximadamente la mitad del pyrex por lo que debe de calentarse y enfriarse con mucho más cuidado.

El vidrio actínico: tiene una gran resistencia térmica y se caracteriza por un color rojo como parte de su composición. La densidad de dicho color se ajusta para permitir una buena visibilidad.

Especificaciones: Los recipientes volumétricos de vidrio responden a las modalidades A,B y student grade. Los recipientes de clase A son los únicos aceptados por el college of american pathologist para su utilización en laboratorios clínicos reconocidos.













Tipos de pipetas

Existen múltiples tipos de pipetas para uso en laboratorios clínicos.se  dividen en dos tipos: volumétricas o de transferencia y graduadas o para mediciones.

  • Pipeta volumétrica: Esta calibrada para una determinación de volumen específica, bien para servir (TD) o bien para contener (TC).
  • Pipeta clase A: Esta definición esta claramente indicada sobre la propia pipeta.
  • Pipeta TD: Calibrada para soplar, tiene un anillo opaco cerca del extremo superior, y en estos casos la pequeña cantidad de líquido que queda en la punta de la pipeta tras la expulsión libre de su contenido se sopla y se añade al volumen inicial. Están calibradas para el volumen “a servir” y no  hay que intentar añadir la película que se adhiere a la superficie interna del vidrio.
  • Pipeta TC: Se hallan calibradas para el volumen total de líquido contenido en la pipeta, y para servir el volumen correcto hay que incorporar totalmente su contenido.
  • Micropipeta: Son de hasta 0,5 ml están calibradas para contener.
  • Pipetas graduadas: Son tubos largos y cilíndricos con señales hasta la punta, están calibrados en medidas de volumen fraccionadas uniformes.
  • Pipeta serológica: Se halla calibrado hasta la punta ,todas las pipetas serológicas están calibradas para soplar y,en consecuencia, tienen un anillo opaco en su parte superior como medio de identificación.
  • Pipetas automáticas comerciales: Son de tipo <<muestreo>> que por lo general se manejan manualmente, o de tipo <<muestreo-dilución>> que habitualmente funcionan por electricidad.
  • Pipetas automáticas manuales: Suelen ser de la variedad por desplazamiento de aire ,con unos márgenes en cuanto a capacidad de volumen 1-6.000 µpara mayor comodidad se han creado modelos de punta eyectora, pipetas de dispensación repetitiva.
  • Pipetas automáticas de muestreo: Se dividen en dos tipos generales. A) el peristáltico y B) el de pistón. Existen pipetas automáticas de muestreo y dilución con márgenes de volumen de muestreo entre 0.1 y 5,000 µl y volúmenes de dilución entre 0,2 y 25 ml.
  • Pipetas automáticas: Eliminan gran parte del tedio que representan los trabajos de muestreo y dilución repetitivos.
  • Pipetas micro automáticas: Pueden aspirar cantidades de apenas 2-5 µresultan indiscutiblemente ventajosas, especialmente en radioinmunoanálisis.


Calibración: Según los estándares mas estrictos hay que codificar cada recipiente volumétrico del laboratorio clínico y llevar un registro de su calibración. Para preparar  un recipiente de vidrio  que va a ser calibrado, primero se aclara con agua del grifo y a continuación s realiza un segundo aclararado exhaustivo con agua de grado reactivo.

Limpieza de los recipientes de vidrio: Esos recipientes utilizados en el laboratorio general deben de aclararse e introducirse inmediatamente en una solución suave de detergente. Nunca se debe de dejar sustancias químicas corrosivas en los recipientes, que posteriormente van a ser recogidos por personal de limpieza.
Se introducen en una maquina lavadora totalmente automática que prelava ,lava, aclara y finalmente realiza un segundo aclarado con agua de grado reactivo.
A continuación los recipientes se introducen en una secadora de vidrio antes de distribuirse para su almacenamiento en el laboratorio.la superficie de un recipiente de vidrio bien limpio se humedece uniformemente y no presenta gotas adheridas de agua.
Se deja el recipiente sumergido toda la noche en una mezcla de acido sulfúrico y dicromato, preparada mezclando 1.000 ml de acido sulfúrico concentrado con 35 ml de dicromato de sodio saturado.
Finalmente se extraen los recipientes de la mezcla y se aclaran exhaustivamente. Los recipientes bacteriológicos se lavan con una solución de cresol del 2-4 de lysol suave. Los recipientes de vidrio utilizados para determinaciones de hierro deben lavarse con solución de acido clorhídrico o acido nítrico y a continuación aclararse con agua de grado reactiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario