sábado, 23 de abril de 2016

Instrumenos y practicas









 Practica 2 : Reconocimiento del material del laboratorio de análisis clínicos.

Q.F.B Marina Sánchez Méndez



Objetivo: Conocer el material en el L.A.C e investigar su uso y cuidado necesario.

Fundamento: Las prácticas en L.A.C al igual que la química, biología, física  y otras ciencias es demostrar en forma controlada los fenómenos que suceden en nuestros cuerpos y que ya hemos estudiado en forma teórica.

Para poder realizar esto, es necesario auxiliarnos de instrumentos y material específico que todo estudiante de esta especialidad deben conocer para poder hacer un uso adecuado.

En esta práctica conocerás el material más utilizado en el laboratorio de análisis clínicos, sus características principales y los cuidados que tienen que tener al usarlo.



  • Escucha con atención las instrucciones y  explicación del facilitador.
  • Recorta los esquemas del material del laboratorio y pégalos en el lugar indicado(observaciones)






Conclusión: Se cumplieron los objetivos de la practica, aprendimos ciertas características de los materiales del laboratorio de análisis clínicos así como de que están hechos, cual es su función, sus nombres y de que otros materiales o tipos existen.

Cuestionario:
1.- Menciona la importancia de conocer el material de laboratorio:
Porque existen diferentes materiales y equipos de laboratorio de distinto material y además tienen diversas características y  un cierto uso, de esta manera se evitan situaciones de riesgo.( romper algún material o equipo, contaminarse así mismo con alguna sustancia etc).

2.-¿ Como se debe recibir y entregar el material para una practica?
Se debe de recibir limpio y en buenas condiciones, al terminar de usarlos se deben de devolver de la misma manera, es decir,después de cada practica se deben de limpiar los recipientes( correctamente esterilizado).Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos(que se tiran en el recipiente adecuado) con una espátula o varilla y después se limpia con el disolvente apropiado. El agua con jabón es uno de los mejores métodos de limpieza. Ocasionalmente, se utilizan ácidos o disolventes orgánicos para eliminar todos los residuos difíciles.
3.- ¿Cómo se clasifica el material de laboratorio según su uso?
De uso común, material de soporte, material volumétrico y material desechable.




Importancia de las unidades de medida en el laboratorio de análisis clínicos.
El laboratorio de análisis clínicos esta basado en gran parte en las medidas.es por ello la gran importancia para el técnico en laboratorio familiarizarse cn las unidades de medida, ya que se traducen en cifras los resultados de los análisis, así como con los cambios de unidades.

Unidades de medición.
Una magnitud física es todo aquello que se puede medir(longitud, superficie,masa ,entre otros).
Medir es determinar una magnitud por comparación con otra, que se toma como unidad. Es importante destacar que el  resultado de toda medida no es tan solo el numero, sino un numero y unidad, ya que el primero sin la segunda carece de sentido.
Errores en la medida: Una media perfecta es casi (prácticamente) imposible, siempre se cometen errores.
Tipos de errores:
1.- Errores sistemáticos: Son los debidos a la mala construcción del instrumento de medida o a incorrecto empleo.
2.- Errores accidentales: Se debe a distintas causas, a veces de poca importancia, pero imposibles de controlar, que modifican la medida en un sentido o  en otro.
3,- Error absoluto: Es la diferencia entre una medida hecha y el valor de la magnitud medida.
4.- Error relativo: Es el cociente entre el valor absoluto y el valor real de la magnitud.


Unidades básicas del sistema internacional fundamental.
Son aquellas que sirven de referencia para determinar las demás magnitudes. El sistema internacional consta de 7 unidades básicas ,que son dimensionalmente independientes.


Unidades y derivados del sistema internacional.
Son las que se expresan en función de las magnitudes fundamentales. Existen dos clases de unidades derivadas :
Unidades coherentes: que se derivan directamente de las unidades básicas sin utilizar factores de conversión.
Unidades no coherentes: que están elaboradas a partir de las unidades básicas y contienen un factor numérico para facilitar la utilización de las cifras.



Practica 3: medición de volúmenes
Q.F.B Marina Sánchez Méndez
Objetivo: Al término de la práctica el alumno conoce y adquiere destreza en el manejo y uso de la probeta, matraz volumétrico y bureta.
Fundamento:
El material volumétrico se utiliza para las mediciones y transferencias exactas de volumen.
Todo el material volumétrico esta calibrado para ser utilizado de una forma determinada y a una temperatura estándar, la cual es normalmente 20 °C.
Material
2 vasos de precipitado.
1 Matraz Erlenmeyer
1 Matraz Volumétrico
1 Probeta de 100 ml
1 Bureta de 25 ml
Piceta
Soporte universal
Pinzas para bureta
Procedimiento:
Probeta:
1.- Medir el volumen indicado en la probeta
2.- Checar el error de paralaje.
Colocar la probeta hacia debajo de la vista del operario y checar el menisco con la línea de enrace.
3.- Colocar la probeta a la altura de la vista del operario y checar el volumen (anotar).
4.- Colocar ahora la probeta hacia arriba de los ojos del operario y checar el menisco con la línea de enrace y anotar.
Matraz volumétrico:
1.- Medir el volumen del matraz volumétrico con agua.
2.- Colocar el matraz a la altura de la vista del operario, ajustar el volumen y verificar  que el menisco coincida con la línea de enrace y anotar.
3.- Vaciar el volumen medido del matraz en una probeta y verificar el volumen registrado.
Vaso de precipitado:
1.- Medir hasta la línea de enrace de cada uno de los vasos de precipitado con agua.
2.- Verificar su calibración midiendo el volumen en la probeta.


Bureta:

1.- Colocar las pinzas para bureta en el soporte universal.
2.- Fijar bien la bureta a las pinzas.
3.- Verificar que la llave de la bureta este cerrada.
4.- Proceda a llenar la bureta y ajustar el volumen a la línea de aforo.

5.- Colocar el matraz Erlenmeyer debajo de la  bureta.
6.- Proceda a dispensar los siguientes volúmenes
a) 15 ml
b) 10ml
c) 5 ml


Observaciones: Se comprobó  el error de paralaje.(a)


Conclusión: Se cumplieron favorablemente los objetivos de la práctica aunque los resultados no fueron esperados, no hubo complicaciones ni inconvenientes





Practica 4: Medición de volúmenes pequeños
Q.F.B Marina Sánchez Méndez
Objetivo: Conocer y adquirir destreza en el manejo y uso de las pipetas volumétricas graduadas y automáticas en sus diferentes volúmenes.
Fundamento: Existen múltiples tipos de pipetas para uso en laboratorios clínicos, cada una de ellas aplicable a una función específica. Las pipetas se dividen en dos tipos: volumétricas o de transferencia y graduadas o para mediciones.
Material:
 Pipeta volumétrica de 10ml,3ml
Perilla
Pipeta graduada de 10ml, 5ml, 2ml, 1ml, 0.1ml, 0.05ml, 0.01ml
Pipeta automática
Puntas para pipeta automática
Una gradilla
10 Tubos de ensayo 15 % - 25 %
2 Vasos de precipitado de 100
Procedimiento:
Pipeta volumetrica
1.-Verificar que la pipeta este perfectamente limpia y seca,asi como observar las especificaciones de la pipeta volumetrica de 10 ml y anotar.
2.- Utilizar la perilla para medir el volumen,mediante los siguientes pasos:
a) Antes de introducir la perilla a la pipeta presione el boton A,simultaneamente con la perilla con la finalidad de sacr el aire,entonces la perilla  queda comprimida,ahora proceda a introducir la pipeta.
b) Colocar la pipeta con la perilla en el liquido que va a medir y presionar el boton S(subir),dejar subir el liquido un poco mas de la linea de afolo,dejar de presionar el boton S,ahora presione el botn E (expulsar).
3.- Secar con una gasa las paredes de la pipeta.
4.- Colocar la pipeta en el recipiente que va a recibir el volumen.
5.- Presionar el boton E y dejar que el liquido salga de la pipet.
6.-Repetir los mismos pasos con la pipeta volumetrica de 3ml.
Pipeta graduada
1.- Verificar que la pipeta este perfectamente limpia y seca ,observar y anotar sobre la pipeta de 10 ml.
2.- Adaptar los labios a la parte superior de la pipeta.subsionar suavemente y tomar una pequeña porcion de liquido que se va a medir,enjuagando de este modo el interior de la pipeta varias veces.Expulsar el liquido suavemente.
3.- Llenar la pipeta con el liquido a medir,aspirando despacio hasta que el liquido rebase levemente el trazo superior.
4.- Cerrar el extremo superior de la pipeta con el dedo indice y colocar el resto de los dedos alrededor del mismo.
5.- Separa la pipeta del liquido y colocar la linea de enrace a la altura de los ojos del operador y disminuyendo ligeramente la presion del dedo indice,dejar pasar el  liquido necesario para que la parte interior del mismo coincida con el engrase.
6.- Secar las paredes exteriores teniendo cuidado de no tocar el orificio de salida.
7.-Introducir el extremo interior de la pipeta en el recipiente en donde se va a pasar liquido hasta la graduacion deseada.
8.- Repetir los pasos con las demas pipetas.
9.- Repetir los pasos con las demas pipetas.
500 mµ
0.5 ml
200 mµ
0.2 ml
100 mµ
0.1 ml
50 mµ
0.05 ml
25 mµ
0.025 ml
20 mµ
0.02

Observaciones:








Resultado: Se realizó favorablemente la práctica, se manejó y uso correctamente las pipetas volumétricas y automáticas en sus diferentes volúmenes, se cumplió el objetivo.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario